
Abogados especialistas en la fase de Juicio Oral
El Juicio Oral está considerado como una de las fases de mayor relevancia dentro del proceso penal, ya que en este se procederá a decidir si los hechos quedan ratificados, probados o, por el contrario, se declara la inocencia del cliente.
Para este tipo de juicio se recomienda la asistencia de un abogado penalista que sea experto en oratoria, es decir, que siempre este en capacidad de seguir unos lineamientos lógicos que permitan la defensa de su cliente.
Además, el juicio oral constituye la última etapa del proceso penal, donde se deben tener muy en cuenta los principios conocidos como publicidad, inmediación y contradicción. Ya que en este se acostumbra a mostrar todas las pruebas que han sido admitidas por el Tribunal y que fueron presentadas por las partes.
El fin de este juicio es dictar sentencia, ya sea para absolver o condenar al procesado, el cual contrae dentro de sí la fase de ejecución.
Relevancia de escoger un experto abogado penalista
El abogado penalista que es experto en oratoria, tiene mayor ventaja con respecto a los otros, ya que ofrecerá una mejor actuación en el desarrollo del juicio oral, porque cuenta con una previa preparación, antes, durante y después del juicio, al ser emitida la sentencia.
Asimismo, el juicio oral tiende a organizarse en tres apartados principales: la primera fase, en la cual se discutirán todas las cuestiones previas; la segunda fase, que será la dedicada a la testificación y declaración del acusado, así como también a la práctica de la prueba y la revisión del área documental.
En la tercera fase, habrá lugar para los informes orales. Teniendo presente que el informe oral constituye uno de los trámites de más relevada importancia dentro del juicio oral.
El abogado penalista conocedor de los juicios orales, deberá preparar un informe estructurado y muy bien organizado, donde valore la prueba practicada, acompañada de todos los hechos probados, la calificación jurídica y, por último, la petición de absolución para el cliente o, en su defecto, la solicitud de alguna otra alternativa.
Garantía de asistencia legal durante el proceso judicial
El proceso legal posee una estructuración muy específica, que permite dar garantía al juicio y está conformado de la siguiente manera:
- Primera citación judicial
- Detención en comisaria
- Acompañamiento al juzgado
- Proceso de apelación
Esto significa que el juicio oral se contempla como aquella fase de juzgamiento del proceso penal, el cual está enmarcado en bases sólidas, donde se realizan los debates orales ante el juez que van a dar lugar a la sentencia.
En esta fase, tanto acusadores como acusados deben presentar sus pedimentos, ya que estos servirán para tomar la decisión en cuanto a la condena o la absolución.
Principios del juicio oral
Los principios del juicio oral son los siguientes:
- Investigación de oficio
- Principio de igualdad
- Principio de oralidad
- Principio de audiencia de partes
- Principio de concentración en el juicio oral
- Principio de inmediación
- Principio de publicidad del juicio oral
- Principio de legalidad


