
Tráfico de droga, delito contra la salud pública
Según la ley, todos los delitos cometidos contra la salud pública pueden ser clasificados en dos grupos: aquel tipo de delito que se relaciona con el tráfico de drogas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas y todos los delitos relacionados a nivel comercial.
En cuanto a los delitos de tráficos de drogas y ejecución del narcotráfico, el Código Penal Español establece en su artículo 368, que todos aquellos que ejecuten cualquier acto de cultivo o tráfico, promoviendo y favoreciendo el consumo ilegal de drogas tóxicas, incluyendo sustancias psicotrópicas, estupefacientes o tengan posesión con esos fines, serán severamente castigados con penas de prisión que oscilan entre 3 y 6 años y una multa triple según el valor de la droga.
En el caso de que se traten de productos o sustancias que causen daños graves a la salud, la prisión será de 1 a 3 años y la multa será doble.
Actuación de los tribunales
Los tribunales tienen la potestad de imponer penas inferiores a las anteriores señaladas, dependiendo de la comisión del delito y de las circunstancias personales del culpable.
Cuando una persona se encuentra acusada por este tipo de delito, lo primero que debe hacer es contratar un abogado especialista en tráfico de drogas, para que este asuma su defensa atendiendo las diversas figuras agravadas.
El tráfico de drogas – Agravación de la pena
Con respecto a la agravación que se produce de la pena debido al tráfico de drogas, se ha establecido lo siguiente:
Se impondrán penas superiores y multas de acuerdo a la gravedad, según los siguientes casos:
- Si el culpable resultare ser un funcionario público, autoridad, trabajador social, facultativo, docente o educador, y se valiera de su ejercicio en el cargo para cometer este tipo de delito.
- Si el culpable es participe de cualquier actividad organizada donde la ejecución sea facilitada por la comisión de este delito.
- En el caso de que los hechos hubiesen sido efectuados en establecimientos abiertos al público, por los empleados o responsables de los mismos.
- Cuando las sustancias psicotrópicas se les faciliten a todos aquellos menores de 18 años o a personas sometidas a tratamiento de rehabilitación como también a los disminuidos psíquicos.
- En el caso de que fuese de relevante importancia la cantidad de las conocidas sustancias, objeto de las conductas o comportamientos contemplados en la ley.
- Cuando las mencionadas sustancias lleguen a ser adulteradas, se manipule o mezclen entre sí, lo cual representa un daño sin precedentes para la salud.
- En el caso de que las conductas descritas lleguen a producirse en unidades militares, centros docentes, establecimientos penitenciarios o en centros de rehabilitación.
Medicamentos y salud pública
Se considera también que la fabricación, importación, suministro, exportación y comercialización de este tipo de sustancias destinadas al uso humano y que no cuenten con la debida autorización o que se encuentren vencidas o deterioradas, el responsable será penado de acuerdo al artículo 361 del Código Penal Español, con una pena que va de 6 meses a 3 años o con una multa de 6 a 12 meses, procediendo también la inhabilitación especial para cualquier profesión u oficio durante un lapso que va de 6 meses a 3 años.
El narcotráfico y la salud pública
En virtud de que el narcotráfico ha logrado expandirse en casi todas las regiones afectando gravemente la salud pública, esta situación ha obligado al Ordenamiento Jurídico reformar algunos articulados en las leyes penales, con el fin de regular y controlar este tipo de delito.
Está claro que el narcotráfico genera una situación de riesgo muy relevante, no solo para una persona o para varias de ellas, sino para la sociedad en general. El delito de narcotráfico atenta directamente contra la salud pública a nivel mundial, ya que esta clase de sustancias pueden ser incluidas en cualquier tipo de bebida o comestible destinado al consumo público, delito que puede ocasionar el envenenamiento y otros daños de gran trascendencia.
Además, este tipo de delito está muy relacionado con el crimen organizado, sobre todo, en materia de tráfico de drogas. Por ello, en los casos en que el narcotráfico se origine en el seno de una organización criminal, las penas establecidas son de gran envergadura.
Esto significa que los responsables de la organización serán los que reciban el mayor castigo y en el caso de las personas jurídicas, estas podrán ser condenadas penalmente.
Por ello, en este sentido se ha establecido un tipo de vigilancia extrema en aquel tipo de organizaciones de orden farmacéutico, fitosanitarias, alimenticias o de carácter experimental.
Además, estas sustancias nocivas afectan notablemente la salud, ya que su elaboración química llega a causar grandes estragos en el individuo. Todas estas conductas inapropiadas son penadas por la ley, ya que son delitos agravantes y que en la mayoría de los casos no poseen ningún tipo de autorización para su elaboración y distribución.


