
Delitos contra la libertad sexual
Los delitos contra la libertad sexual están establecidos en el Código Penal, Título VIII del Libro II. Dentro de los delitos contra la libertad sexual encontramos el acoso, abuso y agresión sexual, además, se estipula el exhibicionismo y la prostitución.
La libertad sexual tiene lugar cuando una persona mayor de edad, en plenas facultades psíquicas y físicas, ejerce libremente su sexualidad. El Código Penal establece también el delito contra la indemnidad sexual, como crimen que se aplica en caso de menores de edad, prohibiendo las prácticas de las relaciones sexuales con menores de trece años de edad.
Desde el punto de vista etiológico, se relaciona con dos grandes grupos de factores: exógenos y endógenos. Los factores exógenos ocurren en general en ambientes desfavorecidos, siendo muy frecuente en las grandes urbes. Algunas investigaciones han demostrado que hay una existencia de variación estacional, siendo la época de aumento entre la primavera y el verano, la punta horaria va entre la tarde y las primeras horas de la noche.
En los factores endógenos tenemos la personalidad del victimario. No es común que el autor presente alguna enfermedad mental, pero sí es frecuente que padezca de control impulsivo y alteraciones de la personalidad. El alcoholismo tiene una fuerte influencia en este tipo de casos, con una frecuencia que alcanza el 50% de algunos casos estudiados.
El delito de acoso sexual
El acoso sexual es una acción que pretende intimidar, humillar y coaccionar a la víctima. Es un tipo de violencia sexual que se presenta de forma no solicitada, indeseada y no bienvenida.
El artículo 172 del Código Penal establece que este tipo de delitos son cometidos por personas que solicitan favores del tipo sexual, creando una situación humillante, intimidatoria y hostil.
La víctima de este tipo de ataque se sentirá humillada y amenazada, ya que se encuentra en un ambiente intimidatorio y amenazador, teniendo costes humanos y sociales muy elevados.
En muchos casos, la víctima de acoso sexual puede terminar suicidándose y su vida se convierte en un escenario insoportable de llevar. La víctima de un acosador sexual será afectada moralmente y se sentirá culpable.
Tipos de acoso sexual
Son diferentes los tipos de acoso sexual, entre ellos están:
Acoso del tipo verbal
Es uno de los más comunes y entre ellos están:
- Insinuaciones o comentarios sexuales no permitidos
- Hacer preguntas sobre fantasía sexual o chistes de carácter sexual
- Insultos basados en el sexo, identidad u orientación sexual de la persona, descalificación de la sexualidad de la persona o comentarios homofóbicos y/o transfóbicos.
- Conversaciones que se tornan sexuales sin autorización
Acoso de tipo físico
Se presenta de la siguiente forma:
- Palmadas, nalgadas, pellizcos y apretones de forma deliberada y no consentida.
- Mirada y gestos obscenos
- Contacto físico innecesario
- Envío de imágenes o contenido sexual por alguna red social
Acoso de tipo no verbal
Está conformado por las siguientes acciones:
- Envíos de cartas anónimas con alto contenido sexual
- Fondos de pantallas o calendarios sexualmente explícitos
Penas por delito de acoso sexual
Según el Código Penal, el acoso sexual se castiga de la siguiente forma:
- Para quien solicite favores sexuales creando un ambiente de miedo, hostilidad e incomodidad para la víctima, será acusado de acosador sexual y deberá pagar una multa de 6 meses o arresto de 6 a 12 fines de semana.
- Cuando el victimario se centra en su posición de poder para cometer delito de acoso sexual (situación jerárquica, laboral o estudiantil) tendrá una pena de arresto de 12 a 24 fines de semana o una multa de 6 a 12 meses.
- Los acosadores sexuales que vulneren a una víctima, especialmente vulnerable ya sea por su edad o enfermedad, será sancionado con una multa de 6 a 12 meses, arresto de 12 a 24 fines de semana o prisión de 6 meses a un año.
Delito por abuso sexual
El delito de por abuso sexual es cualquier acción obligada o no consentida, de realizar algo que sexualmente la víctima no quiere hacer. La práctica sexual bajo el delito del abuso incluye sexo oral, violación o incluso la negación de usar preservativo o cualquier método anticonceptivo. Es importante aclarar que el abuso sexual ocurre así la víctima no ponga resistencia.
El Código Penal regula el abuso sexual en el artículo 181 y se establece un castigo para la persona que, sin intimidación, uso de fuerza o consentimiento, realizase actos que atropellen la libertad sexual de cualquier persona. Esto incluye caricias o besos no deseados, actividad sexual violenta no deseada, intento de violación o violación, además del uso de insultos sexuales a una persona.
Incluye también tener sexo con una persona que se encuentre muy drogada o borracha, y que sea inconsciente de negarse de forma clara, de igual forma, aquellas personas que saben de la existencia de alguna ITS y no lo informa.
Penas por delito de abuso sexual
Las penas por abuso sexual pueden ser la siguiente:
- Cuando el victimario se beneficia de una situación de superioridad, la pena será una multa de 18 a 24 meses o prisión de 1 a 3 años.
- Cuando en el delito de abuso sexual hubo acceso carnal a orificios bucales, vaginales o introducción de objetos o miembros del cuerpo, la pena será de prisión de 4 a 10 años.
Delito de agresión sexual
El delito de agresión sexual se refiere al acceso del cuerpo de otra persona para la realización de actos sexuales con violencia y sin consentimiento. La violación entra dentro de la clasificación de agresión sexual.
Penas por delito de agresión sexual
El Código Penal establece lo siguiente:
- El delito de agresión sexual tendrá una pena de 1 a 5 años
- El delito por violación sexual tendrá una pena de 6 a 12 años
- ● El delito de agresión sexual con agravante, tendrá pena de prisión de 5 a 10 años, y de violación la pena será de 12 a 15 años,
Esto dependerá de, si en la agresión sexual hubo actividad degradante, dos o más individuos, víctima vulnerable o persona del entorno familiar (amistad o vínculo sanguíneo).


